Pasar al contenido principal

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

ima

Podríamos decir que el trabajo voluntario es el esfuerzo hecho en relación a un compromiso no remunerado en alguna causa, sea la que fuere, sirviendo e

Podríamos decir que el trabajo voluntario es el esfuerzo hecho en relación a un compromiso no remunerado en alguna causa, sea la que fuere, sirviendo en general por medio de ese esfuerzo a la comunidad en búsqueda de un determinado fin percibido como un bien.

Recogemos la definición de Ivo Colozzi sobre el tema del voluntariado que encontramos particularmente clara y enriquecedora: “La característica fundamental del trabajo voluntario consiste en el hecho de ser una actividad desarrollada sin ninguna remuneración de tipo financiero, o con una remuneración mínima, como reembolso de gastos y de todas formas sin relación con la cantidad y calidad o la complejidad del trabajo desarrollado. Esta característica convierte el trabajo voluntario en una paradoja es un trabajo porque exige el desarrollo de tareas encaminadas directa o indirectamente a ofrecer un servicio a terceros en el ámbito de una estructura que tiene, sin embargo, un cierto grado de formalismo y contemporáneamente es utilización del tiempo libre. Es decir, algo que uno escoge hacer cuando le es posible y en cuando le resulta personalmente gratificante.”

En el marco de los objetivos del Milenio la ONU resalta la importancia del voluntariado en su informe de síntesis sobre la Agenda después de 2015, El camino hacia la dignidad para 2030:

"Mientras procuramos crear la capacidad e impulsar la aplicación de la nueva agenda, las actividades voluntarias pueden pasar a ser otro poderoso medio para la aplicación de la agenda en distintos sectores. El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala”.

El voluntariado es, por naturaleza, un importante vehículo para el desarrollo de cualquier sociedad. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos e impactos sociales para las personas mediante las personas.

 

Fuente: Centro de Dimensión Social de la Evangelización, Vicaria de la Evangelización